martes, 23 de junio de 2009

Taller tramas 1

El intercambio de ayer pareció disperso desde el inicio. Además de Santiago Carpio y Francisca Petrovich, tuvimos en la mesa a Patricia Ferrante y Jorge Rivas de Tramas, y ante ellos a un grupo de gente que compartió con generosidad sus experiencias pedagógicas.

¿De qué se habló? Se reflexionó acerca de la necesidad de no centrar el debate solo en el audiovisual para tomar en cuenta otros soportes, inclusive los más artesanales porque con ellos resulta más fácil descubrir las capas fundamentales de la imagen. También se habló de los implícitos de la mirada, de la interpretación visual, es decir, de los intereses políticos, de las convicciones ideológicas, de los enfoques teóricos que le dan cuerpo a la mirada.

Durante la mesa tuvimos la oportunidad de conocer diversas "didácticas", todas ellas ofrecidas por las docentes presentes en esta cita. Se habló de la necesidad de pensar las didácticas desde los educandos, de la urgencia de ubicar las metodologías y los contenidos en los diversos contextos sociales, de la habilidad para llevar a los chicos al placer de la narración visual, etc. Bien interesante.

La mesa se cerró con un reto. Dado que pusimos énfasis en varias experiencias exitosas, nos hemos citado al taller de esta tarde para hablar de los fracasos, de los actos fallidos, de las experiencias inconclusas, con la finalidad de explorar en nuevas pistas y así imaginar nuevas rutas para la educación de la mirada.

0 comentarios:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP